Ir al contenido principal

Mas allá del estrés está tu rendimiento máximo!


Aunque con frecuencia solemos hablar de los efectos negativos del estrés crónico en la salud, en esta ocasión hablaremos de la relación entre el estrés y el rendimiento y algo a lo que llamamos Peak Performance.

Por muchos conocido el diagrama de Yerkes-Dodson, en el que la relación entre el estrés y el rendimiento opera de la siguiente manera: a medida que el estrés aumenta el desempeño puede experimentar una mejora, hasta ahí no hay problema, sin embargo cuando el estrés se prolonga en intensidad o en el tiempo, el rendimiento sufre una caída debido a que no es posible para nuestros organismo permanecer en ese estado tal de activación. De ahí la importancia de aprender a manejar el estrés para que no sobrepase ese punto.

Manejar el estrés pues se convierte en una necesidad de primer orden si quieres alcanzar tu rendimiento máximo (Peak Performance), lo mismo si eres un ejecutivo de negocios, estudias o eres un deportista de alto rendimiento.

A continuación explicaremos brevemente la importancia de manejar el estrés si eres un deportista de alto rendimiento, o si eres un ejecutivo de negocios interesado en alcanzar su máximo rendimiento en el trabajo como si practicas un deporte.

La preparación mental de un atleta previo a una competencia, resulta tan importante como su preparación física y técnica, pues no sólo basta contar con las aptitudes físicas, se requiere también de forjar una actitud, una mentalidad ganadora, así como el correcto uso de ciertas capacidades.

La presión a la que se ven sometidos los atletas proviene de muchas fuentes: la familia, los entrenadores, el público, los patrocinadores y acaso la más importante: la presión a la que ellos mismos se someten, el diálogo interno, ese que en ocasiones es tan difícil de acallar, puede ser un gran aliado o enemigo a la hora de la competencia.

Hace dos días, el equipo favorito de muchos, los Broncos de Denver, perderían significativamente en contra de los Halcones Marinos de Seattle. Suerte? Muy poco probable. Por el contrario, sabemos que el equipo ganador del Súper Bowl se sometió a un entrenamiento mental intenso como parte de su preparación para dicho juego. Los resultados ya todos los conocemos.

El entrenamiento mental de un atleta comprende, en primera instancia desarrollar en éste la habilidad para silenciar ese diálogo interno al que nos hemos referido antes, ese que nos dice ante el primer punto perdido "Vas a perder", "Tu adversario es mejor que tu", etc. pues este auto-diálogo surge de manera espontánea y a una velocidad increíble, y es en la mayoría de los casos, un elemento clave para que el atleta pierda la concentración, equivoque su estrategia y falle en su juego.

El manejo de la presión, como decíamos también, resulta fundamental, pues son muchas y variadas las fuentes de presión que existen antes, durante y después de una competencia.

La concentración, o capacidad de foco, resulta sin duda una de las capacidades más importantes en un atleta, pues basta perder de vista la bola por un segundo (o menos), para que su trayectoria se dirija al punto menos inesperado y con ello, anular la capacidad del atleta para responderle, cualquiera que sea la disciplina, fútbol, tenis, o cualquier otra.

Pero el manejo adecuado de la fisiología, es desde nuestro punto de vista el factor de éxito, pues "pensar positivo" no hace ganar a nadie, sino poner a disposición de la ejecución el pensamiento, es decir, crear los puentes de comunicación entre nuestra mente, nuestro cerebro, y nuestro cuerpo, y hacer que éste último haga lo que tiene que hacer.

Y es aquí donde entra la utilización del Biofeedback, a través de esta herramienta, que en reiteradas ocasiones te hemos hablado de ella, permite al deportista de alto rendimiento, lograr un control óptimo de su fisiología. la llamada "arma secreta" ha sido utilizada con éxito por algunos deportistas famosos como:

- Abhinav Bindra, medalla de oro, tiro con rifle, Beijing 2008
- Alexandre Bilodeau, medalla de oro, esquí, Juegos Olímpicos de Invierno 2010
- Selección Italiana de fútbol, ganadora del Mundial, Italia 2006
- Novac Djokovic, segundo lugar a nivel mundial, ATP
- Equipos de fútbol como el Chelsea y el Real Madrid
entre otros

Los beneficios de incorporar esta herramienta, a la cual se ha referido uno de estos atletas como "aprender de ti mismo" son:

- Aprender a relajarse antes y posterior a la competencia
- Enseñar a tu cerebro a estar enfocado y calmado al mismo tiempo. Algo que suena difícil pero posible a través del entrenamiento de ondas cerebrales (neurofeedback)
- Manejar distintos tipos de activación psicofisiológica
- Recuperación de lesiones. En este caso hablamos tanto de biofeedback de electromiografía (lesiones musculares) como del neurofeedback (lesiones cerebrales)

Recuerda:

La diferencia entre un rendimiento promedio, un alto rendimiento y un rendimiento máximo se basa en lo que quieres lograr.

Más allá del estrés, está la posibilidad de encontrar tu verdadero yo, y descubrir todas sus potencialidades!


Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal. Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,   17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,   pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía. Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se

HISTORIAS DE RESILIENCIA: MALALA YOUSAFZAI

Hoy retomamos este blog y lo hacemos para escribir como en otras ocasiones, sobre Historias de Resiliencia , relatos y biografías sobre personas que han saltado a la fama, no solo por afrontar las adversidades, sino también por haberlas trascendido, por haber salido fortalecidos de las mismas, y porque dichas adversidades se han convertido en el motor de su acción e inspiración para miles. Y en esta ocasión hablaremos de Malala Yousafzai , una joven paquistaní de 17 años, quien recién recibiera el Premio Nobel de la Paz. Pero quién es Malala Yousafzai? Y como fue que se le consideró para dicho reconocimiento? Malala es una activista de Derechos Humanos, y su lucha se ha centrado principalmente a favor de la Educación, y de las niñas en particular en aquel país. En la nota publicada por Time, el 9 de octubre de este año se dice que sus padres, despertaron en ella el amor por la educación a temprana edad. Fue su padre, quien abrió una escuela para niños y niñas, con objet

HISTORIAS DE RESILIENCIA: LIONEL MESSI

Una vez más como en otras ocasiones, te compartiremos una historia de resiliencia, esa capacidad que tenemos los seres humanos para enfrentar las adversidades y que algunas personalidades como la que hoy inspira este blog, han sabido utilizar y con ello alcanzar el éxito y la fama.  Y la historia de hoy va, sobre ese niñito, corto de estatura pero grande en espíritu, ese "loco bajito" que soñó de niño ser el mejor futbolista, y que animado por su abuela, y apoyado por su padre y el resto de la familia, cruzo el océano, de sur a norte, de oeste a este, para jugar en el Barcelona. Ese niño, Lionel Messi, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, nacido en Rosario, un barrio agreste de la Argentina, el tercero de cuatro hermanos de una familia de clase trabajadora, destacó desde corta edad, por sus dotes futbolísticas, entre ellas su rapidez y su relación con el balón.  Leo poseía también una característica, que parecía ser una desventaja: era mucho