Ir al contenido principal

DESCONECTATE!




Hay quienes creen que es posible vivir sin estrés. El estrés por sí mismo no es malo, lo malo es estar todo el tiempo estresados. A esto se le conoce como estrés crónico, y este es un factor que afecta de manera seria nuestra salud.

Pero como no queremos sumar más estrés a la lista, ennumerando las serias y graves consecuencias que puede tener, en esta ocasión, queremos recomendarte acciones efectivas para contrarrestar sus efectos nocivos, acciones que, puedes empezar a practicar este fin de semana, pero también puedes incorporar a tu vida diaria, y hacerlas parte de tu estilo de vida. Un estilo de vida saludable, contribuye a tener control sobre el estrés, y por otro lado, aprender a autorregularnos, es decir, aprender a subir y bajar el switch del estrés es clave para conservar la salud y ser más productivos.

Aquí nuestras recomendaciones:

1.     Desconéctate. Evita trabajar el fin de semana, o si requieres hacerlo ponte una hora límite, y cierra la computadora. Apaga tu celular. Evita ver noticias el fin de semana. En su lugar, escucha tu música favorita. Te sorprenderán los resultados.

2.     Come bien. Si entre semana "medio" comiste, no quiere decir que comas hasta las últimas consecuencias, sino que te sientes a la mesa, comas tranquila y balanceadamente y disfrutes la comida. Si tienes pareja y/o hijos, aprovecha para platicar con ellos.

3.     Sal a caminar, a andar en bicicleta o a jugar con tus hijos al parque. Evita estar todo el fin de semana viendo la TV o jugando videojuegos.

4.     Duerme. No te desveles pero tampoco pases todo el fin de semana durmiendo. Las horas de sueño no se recuperan, y si pretendes hacerlo, desestabilizas aún más los patrones sueño-vigilia.

5.     Si te reúnes con amigos, consume alcohol moderadamente y evita el cigarro. Una o dos copas no más. Evita las reuniones donde fumen. El humo de cigarro aún el de segunda mano tiene graves riesgos para tu salud y contrario a lo que piensas, NO te relaja.

6.     Practica la respiración. Este es un recurso muy poderoso para autorregularte. La respiración que nos ayuda a relajarnos, es una respiración profunda y lenta, desde el diafragma, que es cualitativamente distinta a la que utilizamos cuando estamos estresados (respiración torácica) . Más sobre este tema en en este blog.

7.     Haz visualizaciones. Siéntate en silencio y cómodamente.  Cierra los ojos, visualízate en una situación sumamente placentera y trata de recrearla con la mayor cantidad de detalles posibles. Hazlo por unos minutos. Puedes practicarlo varias veces al día. Te asombrarán los cambios a nivel corporal y emocional.

Y recuerda, si requieres apoyo para transformar el estrés en energía productiva puedes consultarnos u obtener una cita a través de nuestra página web


Posts relacionados



Imagen: freedigitalphotos.net


Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal. Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,   17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,   pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía. Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se

HISTORIAS DE RESILIENCIA: MALALA YOUSAFZAI

Hoy retomamos este blog y lo hacemos para escribir como en otras ocasiones, sobre Historias de Resiliencia , relatos y biografías sobre personas que han saltado a la fama, no solo por afrontar las adversidades, sino también por haberlas trascendido, por haber salido fortalecidos de las mismas, y porque dichas adversidades se han convertido en el motor de su acción e inspiración para miles. Y en esta ocasión hablaremos de Malala Yousafzai , una joven paquistaní de 17 años, quien recién recibiera el Premio Nobel de la Paz. Pero quién es Malala Yousafzai? Y como fue que se le consideró para dicho reconocimiento? Malala es una activista de Derechos Humanos, y su lucha se ha centrado principalmente a favor de la Educación, y de las niñas en particular en aquel país. En la nota publicada por Time, el 9 de octubre de este año se dice que sus padres, despertaron en ella el amor por la educación a temprana edad. Fue su padre, quien abrió una escuela para niños y niñas, con objet

HISTORIAS DE RESILIENCIA: LIONEL MESSI

Una vez más como en otras ocasiones, te compartiremos una historia de resiliencia, esa capacidad que tenemos los seres humanos para enfrentar las adversidades y que algunas personalidades como la que hoy inspira este blog, han sabido utilizar y con ello alcanzar el éxito y la fama.  Y la historia de hoy va, sobre ese niñito, corto de estatura pero grande en espíritu, ese "loco bajito" que soñó de niño ser el mejor futbolista, y que animado por su abuela, y apoyado por su padre y el resto de la familia, cruzo el océano, de sur a norte, de oeste a este, para jugar en el Barcelona. Ese niño, Lionel Messi, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, nacido en Rosario, un barrio agreste de la Argentina, el tercero de cuatro hermanos de una familia de clase trabajadora, destacó desde corta edad, por sus dotes futbolísticas, entre ellas su rapidez y su relación con el balón.  Leo poseía también una característica, que parecía ser una desventaja: era mucho