Ir al contenido principal

PSICOLOGIA EN TIEMPOS DE CRISIS




En un mundo conmocionado, en el que la “crisis” no solamente atañe a lo económico, sino también a lo social, a lo familiar y a lo personal, el papel que juega la Psicología para entender y aliviar dicha crisis resulta fundamental.

Por algunos llamada “La ciencia de las ciencias” es en realidad relativamente joven, sin embargo con un crecimiento acelerado. Del psicoanálisis de Sigmund Freud a la Psicología Moderna existen años luz de distancia. Hoy, la nueva Psicología, representada por autores como Daniel Goleman, Martin Seligman, Mihály Csíkszentmihályi, Richard Davidson, por mencionar solo algunos, ha dejado atrás el modelo de enfermedad, siendo los nuevos conceptos Inteligencia Emocional, Psicología Positiva, Conciencia Plena, entre otros.

La psicología actual se orienta a trabajar con un nuevo modelo más optimista respecto de las potencialidades del ser humano, pero también con un conocimiento mayor acerca de las interacciones entre la “mente” y el cerebro, por ejemplo, lo cual es resultado de un avance muy importante en el campo de las neurociencias y la tecnología.

Hoy día, los psicólogos seguimos trabajando como antaño en la industria, en la clínica y en la educación, pero también y de manera creciente en campos como las Comunicaciones, el Deporte, en equipos interdisciplinarios con Médicos y otras especialidades, e incluso en arenas tan insospechadas como la Política, sin dejar por supuesto de lado el tema del Coaching, el cual ha explosionado en los últimos años (ojo lector, el Coaching de ningún tipo es Psicoterapia y en otra ocasión hablaremos de ello).

La psicoterapia, hablando de uno de los métodos de la Psicología, y el psicoterapeuta, uno de sus actores, ha trascendido la caricatura en la que se le esboza al terapeuta como un actor pasivo, inerte,  que deja hablar al cliente, que yace sobre un diván y por el contrario, en las terapias modernas el psicoterapeuta es una figura activa, que dialoga y acompaña a su cliente en la búsqueda de objetivos tangibles , que deja tareas y que también es humano.

Ha quedado atrás también la psicoterapia “eterna”, y hoy día prevalecen los enfoques breves, pero además algunas corrientes han utilizado el rigor científico para probar sus métodos; tal es el caso de la Terapia Cognitivo Conductual la cual se distingue por ser una terapia basada en la evidencia, es decir, que ha demostrado su efectividad.

Pero además, la Psicología en la actualidad se apoya en otros métodos, que complementan la labor del psicólogo. Técnicas como el Bio y Neurofeedback (en español Bio y Neurorretroalimentación, o Psicofisiología Aplicada y Neuroterapia) son utilizadas por psicólogos tanto en la evaluación como en el tratamiento de distintas condiciones. Siendo éstas el estrés, la ansiedad, la depresión, el déficit de atención, y otras, cuya importancia en la actualidad alcanza proporciones enormes. Dichos métodos han probado también su efectividad bajo el rigor científico.

Esta es la Psicología de hoy. Una psicología orientada al servicio del hombre, de la humanidad, que busca comprender sus motivaciones más profundas, sus creencias y sus comportamientos, pero también orientada a trascender las etiquetas diagnósticas  y ayudarle a alcanzar su máximo potencial.

Ir al psicólogo el día de hoy no es signo de “locura” como antiguamente se le consideraba sino que por el contrario es muestra de inteligencia; el psicólogo no solo es un experto en la selección de personal por sus habilidades en la aplicación e interpretación de pruebas diagnósticas así como en el manejo de la entrevista, sino que participa activamente en distintos comités; el psicólogo ha dejado de ser el último eslabón en la cadena de la Medicina, para convertirse en pieza fundamental del tratamiento y la intervención de múltiples enfermedades.

En síntesis, las crisis son pasajeras, pero si lo que buscas es mejorar tu salud, crecer personal y profesionalmente y entender tus motivaciones – por qué actúas como actúas- HABLA CON UN PSICOLOGO. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal. Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,   17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,   pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía. Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se

HISTORIAS DE RESILIENCIA: MALALA YOUSAFZAI

Hoy retomamos este blog y lo hacemos para escribir como en otras ocasiones, sobre Historias de Resiliencia , relatos y biografías sobre personas que han saltado a la fama, no solo por afrontar las adversidades, sino también por haberlas trascendido, por haber salido fortalecidos de las mismas, y porque dichas adversidades se han convertido en el motor de su acción e inspiración para miles. Y en esta ocasión hablaremos de Malala Yousafzai , una joven paquistaní de 17 años, quien recién recibiera el Premio Nobel de la Paz. Pero quién es Malala Yousafzai? Y como fue que se le consideró para dicho reconocimiento? Malala es una activista de Derechos Humanos, y su lucha se ha centrado principalmente a favor de la Educación, y de las niñas en particular en aquel país. En la nota publicada por Time, el 9 de octubre de este año se dice que sus padres, despertaron en ella el amor por la educación a temprana edad. Fue su padre, quien abrió una escuela para niños y niñas, con objet

HISTORIAS DE RESILIENCIA: LIONEL MESSI

Una vez más como en otras ocasiones, te compartiremos una historia de resiliencia, esa capacidad que tenemos los seres humanos para enfrentar las adversidades y que algunas personalidades como la que hoy inspira este blog, han sabido utilizar y con ello alcanzar el éxito y la fama.  Y la historia de hoy va, sobre ese niñito, corto de estatura pero grande en espíritu, ese "loco bajito" que soñó de niño ser el mejor futbolista, y que animado por su abuela, y apoyado por su padre y el resto de la familia, cruzo el océano, de sur a norte, de oeste a este, para jugar en el Barcelona. Ese niño, Lionel Messi, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, nacido en Rosario, un barrio agreste de la Argentina, el tercero de cuatro hermanos de una familia de clase trabajadora, destacó desde corta edad, por sus dotes futbolísticas, entre ellas su rapidez y su relación con el balón.  Leo poseía también una característica, que parecía ser una desventaja: era mucho