Ir al contenido principal

LOS BENEFICIOS DE LA RESPIRACION DIAFRAGMATICA


Video demostrativo sesión de entrenamiento Respiración Diafragmática con Biofeedback

Día con día estamos más convencidos de las bondades de la Respiración Diafragmática.  Por medio de este tipo de respiración, podemos relajarnos casi de manera automática, además de traer múltiples beneficios a nuestro organismo. Pero qué es la Respiración Diafragmática y a qué beneficios nos referimos? Aquí te lo explicamos.

La Respiración Diafragmática o abdominal es la forma de respiración que utilizamos cuando somos bebes. Si  ves a un bebé dormido, verás que con cada respiración su pancita se infla y se desinfla. Desafortunadamente, ya desde muy temprana edad, y producto quizá del aprendizaje, empezamos a utilizar el otro tipo de respiración, la torácica, que es un tipo de respiración más superficial.

Cuando estamos bajo estrés, el patrón característico de respiración es un patrón acelerado e irregular, además de superficial, que puede llevarnos a hiperventilar, es decir, a inhalar más aire del que podemos exhalar. Al hacer esto, podemos incluso marearnos y sufrir un desmayo. Es muy común en este estado observar la respiración torácica en acción.

Si aprendemos a manejar la respiración en un nivel más profundo, pero además lo hacemos de manera armónica y rítmica, conseguimos lo siguiente:

1.   Activar la respuesta parasimpática, es decir, nuestra capacidad para relajarnos, en casos de estrés y ataques de ansiedad o pánico
2.   Aumentar nuestro bienestar en general y nuestro nivel de energía
3.   Mejorar nuestro sistema inmune y circulatorio, que como sabemos se ven afectados bajo estrés crónico
4.   Fortalecer el diafragma, lo cual permite un flujo más efectivo de oxígeno a nivel de los pulmones, haciendo más fácil la respiración, algo particularmente útil para las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
5.   Para los cantantes como para los atletas de alto rendimiento, respirar más profundamente es también clave en su desempeño
6.   Por medio de la respiración puedes incluso regular tu ritmo cardiaco e incrementar algunas de tus frecuencias a nivel cerebral.

La Respiración Diafragmática puede ser entrenada con ayuda del Biofeedback, una técnica que te permitirá lo siguiente:

-       Darte cuenta como respiras en la actualidad
-       Aprender cómo realizar respiraciones más profundas
-       Ejercitar la respiración diafragmática vs la respiración torácica
-       Modular la velocidad a la que respiras

El Biofeedback ofrece además una retroalimentación "en tiempo real" que permite observar y medir el desempeño, permitiendo a los entrenandos la AUTORREGULACIÓN.

Para algunas personas, empezar a utilizar la Respiración Diafragmática puede ser relativamente sencillo; otras, pueden tardar dos a tres sesiones para poder hacerlo.

Una vez que has aprendido la Respiración Diafragmática con ayuda del Biofeedback, puedes hacerlo por tu cuenta en cualquier momento y como parte de tu rutina diaria.

El Biofeedback es una herramienta que te permite no solo respirar adecuadamente y relajarte sino que ha mostrado su efectividad en el tratamiento de diferentes condiciones como la ansiedad, el déficit de atención, el dolor crónico, cefalea, hipertensión, síndrome de Raynaud, entre otros. El Biofeedback es un procedimiento no invasivo que hoy día se considera parte de la medicina "regular".

Visítanos


www.transformatuestres.com




Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal. Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,   17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,   pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía. Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se

HISTORIAS DE RESILIENCIA: MALALA YOUSAFZAI

Hoy retomamos este blog y lo hacemos para escribir como en otras ocasiones, sobre Historias de Resiliencia , relatos y biografías sobre personas que han saltado a la fama, no solo por afrontar las adversidades, sino también por haberlas trascendido, por haber salido fortalecidos de las mismas, y porque dichas adversidades se han convertido en el motor de su acción e inspiración para miles. Y en esta ocasión hablaremos de Malala Yousafzai , una joven paquistaní de 17 años, quien recién recibiera el Premio Nobel de la Paz. Pero quién es Malala Yousafzai? Y como fue que se le consideró para dicho reconocimiento? Malala es una activista de Derechos Humanos, y su lucha se ha centrado principalmente a favor de la Educación, y de las niñas en particular en aquel país. En la nota publicada por Time, el 9 de octubre de este año se dice que sus padres, despertaron en ella el amor por la educación a temprana edad. Fue su padre, quien abrió una escuela para niños y niñas, con objet

HISTORIAS DE RESILIENCIA: LIONEL MESSI

Una vez más como en otras ocasiones, te compartiremos una historia de resiliencia, esa capacidad que tenemos los seres humanos para enfrentar las adversidades y que algunas personalidades como la que hoy inspira este blog, han sabido utilizar y con ello alcanzar el éxito y la fama.  Y la historia de hoy va, sobre ese niñito, corto de estatura pero grande en espíritu, ese "loco bajito" que soñó de niño ser el mejor futbolista, y que animado por su abuela, y apoyado por su padre y el resto de la familia, cruzo el océano, de sur a norte, de oeste a este, para jugar en el Barcelona. Ese niño, Lionel Messi, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, nacido en Rosario, un barrio agreste de la Argentina, el tercero de cuatro hermanos de una familia de clase trabajadora, destacó desde corta edad, por sus dotes futbolísticas, entre ellas su rapidez y su relación con el balón.  Leo poseía también una característica, que parecía ser una desventaja: era mucho