Ir al contenido principal

LA RESILIENCIA TIENE CARA DE MUJER



A unos días de haberse celebrado el Día Internacional de la Mujer, algunas reflexiones sobre el ser mujer y nuestra capacidad para ser resilientes.

Como hemos señalado anteriormente la resiliencia es la capacidad que tenemos todos los seres humanos para superar los retos, la adversidad y el ESTRÉS con el menor desgaste posible. A mayor resiliencia menor estrés y viceversa, pues como sabemos, el estrés constituye nuestra respuesta física, mental, emocional, y conductual ante las situaciones cotidianas, pero también ante los eventos inesperados y especialmente a nuestros pensamientos. Estos últimos representan un gran generador de ESTRÉS para muchas personas que no saben como aquietar su mente y se dejan invadir por pensamientos negativos, irracionales, disfuncionales, etc.

Pero volviendo al tema de la resiliencia, esta constituye también un conjunto de habilidades, actitudes y fortalezas que desarrollamos desde la niñez y A LO LARGO de nuestra vida. Lo anterior quiere decir que una persona poco resiliente, puede desarrollar estas capacidades incluso en la vida adulta, sea porque enfrenta una situación que lo obliga a desarrollarlas, o bien, porque siendo consciente de su importancia, se prepara activamente para hacerlo y enfrentar así, en el futuro situaciones con mayor fortaleza y sabiduría.

Por qué decimos que la resiliencia tiene cara de mujer? No porque los hombres no lo sean, sino porque en la actualidad, con un papel cada vez más importante de la mujer en diferentes ámbitos de la sociedad –Negocios, Política, Religión, etc-. Las mujeres se ven más que nunca impulsadas a desarrollar estas capacidades.

En algunos casos, se dice que "el techo de cristal" esa barrera que impide a las mujeres a acceder a puestos de dirección, pero como bien se ha señalado por expertos, también las barreras inconscientes que en muchas ocasiones las mismas mujeres se "autoimponen" son algunos de los obstáculos a vencer.

Aunado a lo anterior, muchas mujeres son también madres y esposas, y es este doble rol, uno de los retos más importantes, que aunque fascinante puede ser en ocasiones desgastante, y que podría ser también la causa de que las mujeres sean más susceptibles a enfermedades y dolencias como la Migraña, el Intestino Irritable, la Depresión, por mencionar solo algunos.

El perfeccionismo, las preocupaciones excesivas y la tendencia a anteponer las necesidades de otros sobre las propias, son rasgos comunes en muchas mujeres y posible causa también de alteraciones. Son muchas las razones por las cuales desarrollamos estos rasgos: culturales, de educación, la competencia con el sexo opuesto y CON OTRAS MUJERES. 

El papel que ocupan además NUESTROS PENSAMIENTOS es clave, pues éstos pueden convertirse en nuestros mejores aliados o en nuestros peores enemigos.

Se puede aprender a SER RESILIENTE? Por supuesto! y para concluir esta nota, algunas ideas prácticas:

1. Si piensas que eres poco resiliente, piensa en todas las dificultades que has tenido que afrontar. Has salido adelante? Excelente! Si no lo has hecho como hubieras querido, bueno, recuerda que el perfeccionismo es uno de tus rasgos, pero no demerita lo bien que lo has hecho.

2. Piensa en esas situaciones o momentos difíciles. Qué aprendizaje o lección te han dejado? Se objetiv@. Tropezar con la misma piedra puede ser señal de no haber aprendido la lección, pero puedes volver a intentarlo.

3. Prepárate. Las dificultades son parte de la vida, y seguramente enfrentarás muchas más en el futuro. Identifica tus áreas de oportunidad y ocúpate de fortalecerlas. Así cuando venga el mal tiempo, estarás protegid@.

4. Acepta el dolor y el sufrimiento como elementos de nuestra naturaleza humana. Pero no te quedes ahí por mucho tiempo. Busca ayuda, si es necesario.

5. Ponte las pilas. "Tirarse a la desgracia" es algo frecuente e incluso socialmente aceptado y promovido en culturas como la nuestra. Propónte a ti mism@ ser más resiliente.

Lo que no te mata te hace más fuerte, dice el refrán, pero sólo si sabes cómo.

Visítanos

www.transformatuestres.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal. Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,   17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,   pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía. Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se

HISTORIAS DE RESILIENCIA: MALALA YOUSAFZAI

Hoy retomamos este blog y lo hacemos para escribir como en otras ocasiones, sobre Historias de Resiliencia , relatos y biografías sobre personas que han saltado a la fama, no solo por afrontar las adversidades, sino también por haberlas trascendido, por haber salido fortalecidos de las mismas, y porque dichas adversidades se han convertido en el motor de su acción e inspiración para miles. Y en esta ocasión hablaremos de Malala Yousafzai , una joven paquistaní de 17 años, quien recién recibiera el Premio Nobel de la Paz. Pero quién es Malala Yousafzai? Y como fue que se le consideró para dicho reconocimiento? Malala es una activista de Derechos Humanos, y su lucha se ha centrado principalmente a favor de la Educación, y de las niñas en particular en aquel país. En la nota publicada por Time, el 9 de octubre de este año se dice que sus padres, despertaron en ella el amor por la educación a temprana edad. Fue su padre, quien abrió una escuela para niños y niñas, con objet

HISTORIAS DE RESILIENCIA: LIONEL MESSI

Una vez más como en otras ocasiones, te compartiremos una historia de resiliencia, esa capacidad que tenemos los seres humanos para enfrentar las adversidades y que algunas personalidades como la que hoy inspira este blog, han sabido utilizar y con ello alcanzar el éxito y la fama.  Y la historia de hoy va, sobre ese niñito, corto de estatura pero grande en espíritu, ese "loco bajito" que soñó de niño ser el mejor futbolista, y que animado por su abuela, y apoyado por su padre y el resto de la familia, cruzo el océano, de sur a norte, de oeste a este, para jugar en el Barcelona. Ese niño, Lionel Messi, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, nacido en Rosario, un barrio agreste de la Argentina, el tercero de cuatro hermanos de una familia de clase trabajadora, destacó desde corta edad, por sus dotes futbolísticas, entre ellas su rapidez y su relación con el balón.  Leo poseía también una característica, que parecía ser una desventaja: era mucho