Ir al contenido principal

29 DE SEPTIEMBRE:DIA MUNDIAL DEL CORAZON



A propósito del Día Mundial del Corazón, unas líneas.

Como hemos señalado en posts anteriores, el corazón es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo. Mas allá de ser solamente una "bomba de sangre" es sin duda un órgano inteligente, a tal grado que algunos se han referido a él como nuestro segundo cerebro, con capacidad y autonomía propias.

No obstante, el corazón es también vulnerable a factores como nuestra alimentación, la poca o mucha actividad física que realicemos, el consumo de alcohol y tabaco, y especialmente el ESTRES, pues se sabe que éste puede incluso tener un impacto mayor, es decir afectar más nuestro corazón, que todos los factores antes mencionados juntos.

Como se ha llegado a la anterior conclusión?

Cuando estamos bajo estrés agudo, las emociones intensas como el miedo y el enojo, pueden provocar un debilitamiento de nuestro corazón, a tal grado que nuestro corazón se detiene. Aquí hablamos no solo de lo que comúnmente denominamos infartos, sino incluso de condiciones médicas hoy reconocidas, entre ellos la Miocardiopatía de Takotsubo o Síndrome de Corazón Roto, la cual es una condición inducida por el estrés y que afecta principalmente a las mujeres.

El otro tipo de estrés, el crónico, el cual como sabemos es el que provoca o se encuentra asociado a diferentes alteraciones de nuestro sistema nervioso, circulatorio, digestivo, inmunológico, etc, también afecta a nuestro corazón de la siguiente manera. La Dra. Carol Shively de la Escuela de Medicina de Wake Forest, se dió a la tarea de investigar el efecto que tenía el estrés en grupos de macacos que ella estudiaba. Observó que el cortisol, es decir, la hormona del estrés provocaba un engrosamiento parecido al del colesterol en las arterias, lo cual supone una constricción o reducción de éstas, con lo que a su vez el riesgo de infarto era mayor. El estrés, dice la Dra. Shively, "no es algo mental, ni algo que debas dejar para después, es algo que debes atender en seguida, pues el estrés que tengas hoy afectará tu salud mañana y en el futuro".

Qué podemos hacer?

Además de un estilo de vida saludable en el cual se disminuya el consumo de grasas, un aumento de la actividad física, eliminar el consumo de tabaco y mejorar la cantidad y calidad de sueño (el consumo de tabaco y el sueño son otros de los factores que afectan importantemente nuestro corazón) hemos de procurar los siguientes:

- De acuerdo al Instituto Heartmath, mientras que las emociones negativas como el miedo, el enojo y el resentimiento afectan nuestro corazón, las emociones positivas lo benefician: el amor, la gratitud y el perdón son algunos de ellos.

- Se ha demostrado también que respirar correctamente puede ayudarnos entre muchas otras cosas, a mantener nuestro corazón saludable. Si quieres más información sobre este tema, y si no lo has hecho, te recomendamos leer nuestro post anterior "Aprender a respirar con Biofeedback".

- Por último recuerda: el estrés es uno de los factores que más afecta la salud cardiovascular, por lo que es fundamental aprender a controlarlo.

Recuerda que solamente tenemos un corazón, cuídalo!

Visítanos 

www.transformatuestres.com


Imagen: freedigitalphotos.net



Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal. Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,   17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,   pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía. Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se

HISTORIAS DE RESILIENCIA: MALALA YOUSAFZAI

Hoy retomamos este blog y lo hacemos para escribir como en otras ocasiones, sobre Historias de Resiliencia , relatos y biografías sobre personas que han saltado a la fama, no solo por afrontar las adversidades, sino también por haberlas trascendido, por haber salido fortalecidos de las mismas, y porque dichas adversidades se han convertido en el motor de su acción e inspiración para miles. Y en esta ocasión hablaremos de Malala Yousafzai , una joven paquistaní de 17 años, quien recién recibiera el Premio Nobel de la Paz. Pero quién es Malala Yousafzai? Y como fue que se le consideró para dicho reconocimiento? Malala es una activista de Derechos Humanos, y su lucha se ha centrado principalmente a favor de la Educación, y de las niñas en particular en aquel país. En la nota publicada por Time, el 9 de octubre de este año se dice que sus padres, despertaron en ella el amor por la educación a temprana edad. Fue su padre, quien abrió una escuela para niños y niñas, con objet

HISTORIAS DE RESILIENCIA: LIONEL MESSI

Una vez más como en otras ocasiones, te compartiremos una historia de resiliencia, esa capacidad que tenemos los seres humanos para enfrentar las adversidades y que algunas personalidades como la que hoy inspira este blog, han sabido utilizar y con ello alcanzar el éxito y la fama.  Y la historia de hoy va, sobre ese niñito, corto de estatura pero grande en espíritu, ese "loco bajito" que soñó de niño ser el mejor futbolista, y que animado por su abuela, y apoyado por su padre y el resto de la familia, cruzo el océano, de sur a norte, de oeste a este, para jugar en el Barcelona. Ese niño, Lionel Messi, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, nacido en Rosario, un barrio agreste de la Argentina, el tercero de cuatro hermanos de una familia de clase trabajadora, destacó desde corta edad, por sus dotes futbolísticas, entre ellas su rapidez y su relación con el balón.  Leo poseía también una característica, que parecía ser una desventaja: era mucho