Ir al contenido principal

HISTORIAS DE RESILIENCIA: Y EL SHOW DEBE CONTINUAR



Qué sucede después de un accidente? Qué permite a las personas recuperarse y volver a lo cotidiano? El barco se ha hundido, pero el show debe continuar…

Este relato es a propósito de un viaje que acabamos de realizar por el Norte de Europa a bordo de un crucero italiano. Durante nuestra travesía, además de disfrutar de increíbles destinos y puertos, platicamos con la tripulación a bordo: una gran cantidad de nacionalidades y culturas se mezclan y colaboran para que el viaje sea placentero. 

Gente de Filipinas, Indonesia, Perú, Honduras, y por supuesto Europa, hablan al menos dos idiomas (en algunos casos más de cinco). Se trata de un ambiente multicultural y complejo. Cada uno de los miembros tiene una historia: una familia lejos, hijos creciendo, pero la paga es buena y mujeres y hombres se alistan por 8 meses como parte de la tripulación, con objeto de mandar dinero a sus familias y pagar la escuela de sus hijos. Muchos de ellos extrañan, pero las jornadas son largas, muy activas, y en todo momento, hay que brindar una sonrisa a los pasajeros. Las mujeres, pero también los hombres, disfrutan hacer bromas a los pequeños pasajeros (niños) porque recuerdan con nostálgica alegría a los suyos. 

Cuando el contrato termina, ellos deben volver a sus casas y esperar un plazo de uno a tres meses para ser llamados de vuelta. Para algunos es su primer contrato, otros llevan cuatro. Los más experimentados, toda una vida. La recontratación se basa en las calificaciones otorgadas por los clientes a través del cuestionario de satisfacción llenado el último día, según nos comentan.

Una de esas noches, platicamos con quien nos relata la dura historia del barco hundido; ese día, nos cuenta un miembro de la tripulación “cambió todo”: gente corriendo de un lado a otro, instrucciones confusas, caos. El barco está de lado, por lo que la mitad de los barcos salvavidas no podrán utilizarse. Hay que descender por uno de los puentes, algunos caen al agua, que por cierto está helada. Y aunque la orilla parece muy cerca, nadar en estas condiciones se hace particularmente difícil.

Este miembro de la tripulación (una linda chica muy joven) nos cuenta de la tristeza que siente por los compañeros que no han vuelto: han tenido miedo de volver a embarcarse y repetir la experiencia. Pero muchos, como ella, continúan.  Entienden, como otro de los miembros con los que platicamos, que los accidentes suceden, lo mismo en la Marina, que en la Aviación, que “hasta en la misma casa” comentamos.

La vida sigue, y hay que continuar cada uno con sus labores, en el área a la cual han sido asignados según sus “skills” (habilidades). La resiliencia, es una característica claramente observada no solo en quienes continúan después de la tragedia, sino en general, en todos aquellos que tienen que trabajar lejos de sus casas, en un ambiente que si bien se disfruta (mucho más como pasajero) es también de intenso trabajo.

Cada noche hay un espectáculo diferente, lleno de música, luces y mucha diversión: por que el show debe continuar…

A ser resiliente también se aprende.

Vísitanos

www.transformatuestres.com

imagen: freedigitalphotos.net

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal. Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,   17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,   pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía. Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se

HISTORIAS DE RESILIENCIA: MALALA YOUSAFZAI

Hoy retomamos este blog y lo hacemos para escribir como en otras ocasiones, sobre Historias de Resiliencia , relatos y biografías sobre personas que han saltado a la fama, no solo por afrontar las adversidades, sino también por haberlas trascendido, por haber salido fortalecidos de las mismas, y porque dichas adversidades se han convertido en el motor de su acción e inspiración para miles. Y en esta ocasión hablaremos de Malala Yousafzai , una joven paquistaní de 17 años, quien recién recibiera el Premio Nobel de la Paz. Pero quién es Malala Yousafzai? Y como fue que se le consideró para dicho reconocimiento? Malala es una activista de Derechos Humanos, y su lucha se ha centrado principalmente a favor de la Educación, y de las niñas en particular en aquel país. En la nota publicada por Time, el 9 de octubre de este año se dice que sus padres, despertaron en ella el amor por la educación a temprana edad. Fue su padre, quien abrió una escuela para niños y niñas, con objet

HISTORIAS DE RESILIENCIA: LIONEL MESSI

Una vez más como en otras ocasiones, te compartiremos una historia de resiliencia, esa capacidad que tenemos los seres humanos para enfrentar las adversidades y que algunas personalidades como la que hoy inspira este blog, han sabido utilizar y con ello alcanzar el éxito y la fama.  Y la historia de hoy va, sobre ese niñito, corto de estatura pero grande en espíritu, ese "loco bajito" que soñó de niño ser el mejor futbolista, y que animado por su abuela, y apoyado por su padre y el resto de la familia, cruzo el océano, de sur a norte, de oeste a este, para jugar en el Barcelona. Ese niño, Lionel Messi, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, nacido en Rosario, un barrio agreste de la Argentina, el tercero de cuatro hermanos de una familia de clase trabajadora, destacó desde corta edad, por sus dotes futbolísticas, entre ellas su rapidez y su relación con el balón.  Leo poseía también una característica, que parecía ser una desventaja: era mucho