Ir al contenido principal

HISTORIAS DE RESILIENCIA: OPRAH WINFREY




A propósito de nuestro post de la semana pasada y del reciente reconocimiento que recibiera durante la 84ava entrega de los Oscares por su trabajo humanitario y actividades filantrópicas, en este Historias de Resiliencia hablaremos de Oprah Winfrey.

Oprah, quien nació en Kosciusko, Mississipi, vivió con su abuela materna sus primeros años de vida, debido a que su madre se había mudado a Wisconsin en búsqueda de trabajo. Motivada por su abuela desde muy pequeña, aprendió a leer y a escribir y a hablar en los servicios religiosos.

Cuando la abuela de Oprah enfermó, ésta fue a vivir con la madre y una media hermana. Dicha convivencia solo duró un año, pues su madre tenía que trabajar, y fue entonces enviada a vivir con su padre y la esposa de éste a Tennessee. Se dice que al no poder estos tener hijos, recibieron a Oprah con agrado y le apoyaron en sus asuntos académicos y participaciones en la iglesia. Dos años después regresó a vivir con su madre.

Cuando tenía nueve años, Oprah fue abusada sexualmente por uno de sus primos, y posteriormente por un amigo de la familia y un tío. Como a muchos niños y niñas víctimas de abuso, fue obligada a guardar silencio sobre estos hechos.
Más adelante, cuando cursaba la escuela secundaria con ayuda de un maestro, ingresó a una escuela en la que ella era la única afroamericana. “Yo era muy popular” refiere. 

Desgraciadamente, la poca dirección por parte de su madre, así como la imposibilidad de hablar con ella sobre los abusos sexuales que había sufrido, la conducen a mostrar actitudes de rebeldía, a faltar a la escuela, a salir con jóvenes, y robar dinero de su madre. Esta la envió de vuelta con su padre.

Estando con éste, cuando tenía 14 años, Oprah descubre estar embarazada, pero no es hasta los siete meses de embarazo que ella se lo revela. Ese día da a luz un niño, que muere dos semanas después.

De su padre, se dice que siempre quiso lo mejor para ella; por ello la obligaba a leer un libro cada semana, así como memorizar cinco nuevas palabras cada día, de ello dependía el que recibiera su comida.

Pese a su dura infancia, Oprah alcanza la cima profesional. Su carrera en los medios inicia a los 17 años, cuando comienza a trabajar en la estación local al mismo tiempo que estudia conversación y artes escénicas. Dos años más tarde 
se convierte en la presentadora de noticias más joven y la primera presentadora de color en la estación de Nashville.

Después de trabajar en varios canales, su carrera despega en AM Chicago, un talk show matutino el cual pasa de los últimos lugares en rating a los primeros, siendo renombrado como “The Oprah Winfrey Show”. Más tarde se convertiría en la dueña y productora de su show.

No obstante su gran éxito, Oprah ha dicho que el dinero, la fama y el éxito “no significan nada si no puedes controlarte a ti mismo”, haciendo referencia a su eterna lucha contra el sobrepeso. Ella ha reconocido públicamente ir de una dieta a otra, su afición por la comida chatarra y su compulsión a comer motivada por sus problemas emocionales. “Mi droga de elección es la comida” Y agrega “ Cuando empiezo a subir de peso, es señal de que mi vida está fuera de balance… no es acerca de la comida, es utilizarla, abusar de ella… mucho trabajo, pocas distracciones y tiempo para relajarse… estoy hambrienta de balance, de hacer otra cosa además de trabajar”.

Su propia lucha la ha orientado a dar consejos de alimentación y ejercicio junto con su instructor Bob Greene, a través de su página de Internet oprah.com

Más datos sobre Oprah:
• De acuerdo a la revista Forbes, fue la afroamericana más rica del siglo XX y la única multimillonaria negra durante tres años consecutivos.
• La revista Life se refiere a ella como la mujer más influyente de su generación.
• Su programa ha sido visto por más de 20 millones de americanos y transmitido a más de cien países.
• En 2005 la publicación Business Week la nombró la más grande filántropa de color en la historia de los Estados Unidos.

A ser resiliente también se aprende.

Visítanos:


Referencias:

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal. Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,   17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,   pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía. Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se

HISTORIAS DE RESILIENCIA: MALALA YOUSAFZAI

Hoy retomamos este blog y lo hacemos para escribir como en otras ocasiones, sobre Historias de Resiliencia , relatos y biografías sobre personas que han saltado a la fama, no solo por afrontar las adversidades, sino también por haberlas trascendido, por haber salido fortalecidos de las mismas, y porque dichas adversidades se han convertido en el motor de su acción e inspiración para miles. Y en esta ocasión hablaremos de Malala Yousafzai , una joven paquistaní de 17 años, quien recién recibiera el Premio Nobel de la Paz. Pero quién es Malala Yousafzai? Y como fue que se le consideró para dicho reconocimiento? Malala es una activista de Derechos Humanos, y su lucha se ha centrado principalmente a favor de la Educación, y de las niñas en particular en aquel país. En la nota publicada por Time, el 9 de octubre de este año se dice que sus padres, despertaron en ella el amor por la educación a temprana edad. Fue su padre, quien abrió una escuela para niños y niñas, con objet

HISTORIAS DE RESILIENCIA: LIONEL MESSI

Una vez más como en otras ocasiones, te compartiremos una historia de resiliencia, esa capacidad que tenemos los seres humanos para enfrentar las adversidades y que algunas personalidades como la que hoy inspira este blog, han sabido utilizar y con ello alcanzar el éxito y la fama.  Y la historia de hoy va, sobre ese niñito, corto de estatura pero grande en espíritu, ese "loco bajito" que soñó de niño ser el mejor futbolista, y que animado por su abuela, y apoyado por su padre y el resto de la familia, cruzo el océano, de sur a norte, de oeste a este, para jugar en el Barcelona. Ese niño, Lionel Messi, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, nacido en Rosario, un barrio agreste de la Argentina, el tercero de cuatro hermanos de una familia de clase trabajadora, destacó desde corta edad, por sus dotes futbolísticas, entre ellas su rapidez y su relación con el balón.  Leo poseía también una característica, que parecía ser una desventaja: era mucho